Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



domingo, 23 de abril de 2017

Las sombras de la memoria - Mercedes Guerrero

Un relato de suspense y amor ambientado en una Córdoba repleta de encanto y magia.
Un secreto silenciado durante décadas...
Una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar.

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.
Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Opinión:

No he seguido demasiado la obra de esta autora últimamente, porque llevo una temporada en plan friki de la romántica, sea medieval, de Regencia o del oeste. Debe ser que estoy de bajón y que la primavera me ha atacado antes de llegar, pero no me apetece leer otra cosa desde hace tres meses para acá... salvo ahora.

El caso es que de Mercedes Guerrero leí su novela, El árbol de la diana, y me gustó. No la pude etiquetar como novela romántica pura porque creo que no es el estilo de esta escritora, se pone más al lado de relatos sentimentales, de esos que analizan en las páginas del libro las vicisitudes de la vida de una o varias personas. No era una historia de esas de: fueron felices y comieron perdices. Por eso ahora no tenía muchas ganas de leerla.

Me equivocaba. Me decidí porque me llamaba la atención el título y la sinopsis, y reconozco que me equivocaba dejándola de lado. Me ha enganchado desde la primera página a la última.

No voy a llenar esto de spoilers contando el argumento de cabo a rabo porque si lo hago destriparía lo mejor de este libro: la intriga. Eso sí, puedo dar un pequeño adelanto diciendo que si os gustan las historias con intriga y una buena dosis de misterio, casi acercándonos a la novela negra, con un final bonito, Las sombras de la memoria os va a encantar.

Ya me sorprendió la narrativa de esta escritora cuando leí su novela, porque para ser la primera que escribía me pareció cuidada. No todo el mundo que tiene carrera sabe redactar, que conste, por eso lo digo. Vale, pues aquí ha vuelto a sorprenderme. Creo que ha ganado en intensidad a la hora de contar la historia, el personaje principal no solo es creíble sino que me ha dado la impresión de conocerlo desde hacía tiempo. No sé definir qué es lo que he visto en Maribel que me ha llegado, es posible que su tristeza al inicio de la novela, o el valor que va demostrando a lo largo de los capítulos mientras va descubriendo los secretos de su familia. Esos secretos que son la base de la historia.

También me ha hecho sentirme cómoda que la acción se desarrolle en Córdoba. Como dice la propia autora, Córdoba puede ser perfectamente el marco de una novela, y como he estado varias veces en la ciudad, casi me parecía estar paseando por ella de nuevo, estar oliendo su perfume arropada por la magia que desprenden sus calles.
A pesar de ser una novela con misterios, es muy fácil seguir el argumento porque la narrativa es ágil y clara. No es complicado ir codo a codo con Maribel cuando descubre una serie de cuadros que pueden valer una fortuna, ni cuando llama a un experto, ni cuando se produce el asesinato. Tampoco es complicado segur sus pasos cuando se decide a investigar por ella misma el robo y el acoso al que es sometida.

En definitiva, que es una novela muy entretenida, bien escrita, con unos personajes interesantes, un misterio que resolver y una ambientación estupenda. ¿Os parecen pocos argumentos para leerla?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.