viernes, 17 de octubre de 2014

Cenicienta siempre quiso un wonderbra, de Noe Martínez

Género: Chick Lit

Tres amigas en la treintena luchan por sobrevivir al desamor. Con una tendencia sobrenatural a enamorarse siempre de la persona equivocada, Paulina, Olvido y Coro están convencidas de que algo en el cosmos tiene que haberse confabulado para que sus vidas sentimentales sean siempre tan complicadas. Internet, un viejo amor adolescente y la pérdida del miedo al compromiso son tres de los inesperados elementos que vuelven a ponerlas en el mercado. Una serie de situaciones hilarantes –no por ello menos creíbles– hacen que estas tres chicas nos lleven de la mano por las inquietudes, las felicidades, los desencuentros y la necesidad de amor de toda una generación.

¡Buenísima!

No me suelen gustar las novelas Chick lit, pero ésta sin ninguna duda se ha convertido en una de mis favoritas. Es como la vida misma. Tiene momentos tristes, tiene momentos irónicos a más no poder, tiene momentos divertidísimos y lo más importante: tiene tres personajes principales que son totalmente diferentes entre si, pero con un carisma único.

Paulina: Una mujer que tiene claro lo que quiere en la vida, pero que no hace más que meter la pata y liarse con quien no debe. Es la más seria de las tres amigas, la más tímida y reservada. Lo está pasando muy mal porque está enamorada de un hombre casado y no sabe qué debe hacer, si seguir adelante o cortar por lo sano. Está confundida y herida. Necesita seguridad y alguien que la quiera y la respete, alguien para quien sea “la única”. Alguien que le haga sentir especial.

Vidín (Olvido): Es la más irónica de las tres. Se rie por no llorar, intenta salir adelante del palo tan grande que ha sufrido, cuando su marido la dejó por otra mujer. Trata de olvidarlo, trata de odiarlo e intenta esconder su dolor tras una capa de ironía y despotismo. Trata de hacerse la fuerte y tomarse las cosas con lo mejor posible. No quiere que su ex marido la vea mal. Vidín es mi personaje favorito de las tres, su ironía y las cosas que le ocurren a la pobre, son para llorar de la risa.

Coro: es aparentemente la más fuerte de las tres. La que se echa todo a la espalda y tira del carro. La que está allí escuchando los problemas de sus amigas, ayudándolas y tomándose las cosas con humor, a pesar de estar atravesando una situación personal muy complicada... pero la inseguridad en su propia vida le está costando un disgusto tras otro en su relación de pareja.

La narración de la novela es elegante, muy elegante. Está cargada de ironía y de doble sentido. Es actual, fresca, original y a la vez sencilla.

Se lee rapidísimo, y tiene momentos realmente divertidísimos. Por ejemplo no puedo evitar acordarme cuando Vidín rememora la sesión de belleza que “sufrió” antes de su boda y que le dejó el culo morado durante meses. O por ejemplo las conversaciones de chat de Paulina y su “Rhett”… son geniales.

Terminas el libro con una sonrisa de oreja a oreja que te dura todo el día, y de vez en cuando sueltas una carcajada cada vez que te acuerdas de alguna escena en concreto. Te deja una sensación de esperanza e ilusión... que a pesar de estar pasando un momento horrible, todo puede cambiar y dar la vuelta en el momento que menos te lo esperas. Y esperanza porque a pesar de los problemas, puede haber un final feliz.

Es una novela para pasar un buen rato, pero también con ella te puedes sentir muy identificada. Las historias que se cuentan en el libro son como la vida misma. Y te hacen revivir momentos de tu vida y ver el lado cómico de los problemas. Es una buena terapia.

Le doy un Muy bueno