lunes, 16 de noviembre de 2009

El duque de las sombras, de Meredith Duran

El barco en que Emmaline Martin viajaba con sus padres, desde Inglaterra a La India, para reunirla con su prometido naufragó; ella fue la única superviviente. Durante días flotó a la deriva en el mar hasta que unos marineros la rescataron y la condujeron hasta Delhi. Tras permanecer sola con sus rescatadores la sociedad consideró que la reputación de Emma quedaba en entredicho pero aún así, su prometido, no mostró dudas ni rompió el compromiso.
Emma adora la pintura y es a través de ésta que canaliza y expresa sus sentimientos. Es una joven un tanto adelantada a su época, que no comparte la visión de los que se consideran sus iguales, socialmente hablando, ya que no puede ignorar la hipocresía de la sociedad en que vive que la trata de un modo a la cara, pero a sus espaldas de otro.

Emma no está enamorada de su prometido, Marcus Lindley, un coronel del ejército británico pero está dispuesta a cumplir con su palabra, tal como se le enseñó desde la cuna, ya que para los de su clase el matrimonio es un compromiso destinado a unir fortunas o hacer nuevas, pero no es un compromiso por amor. Sin embargo, eso no impide que se sienta decepcionada y humillada al descubrir las infidelidades del que está destinado a ser su marido.

La noche en que se anuncia el compromiso de Emma Martin y Marcus Lindley conoce a Julian Sinclair, el enigmático heredero del duque de Auburn, que además resulta ser el primo de Marcus. Julian vivió los primeros años de su vida en la India hasta que su abuelo, el actual duque, lo llevó de regreso a Londres para educarlo como a su heredero. Pero Julian es medio indio medio inglés, lo que hace que sea un paria en ambos países. Vive entre ambas culturas y, en la actualidad, se encuentra en la India tratando, sin éxito, que ingleses e indios negocien y lleven a un punto de entendimiento. Es un joven cínico, aventurero e irresponsable. Aún sabiendo que Emma está comprometida a su despreciable primo Marcus se fija en ella. Le atrae su vitalidad y sus ganas de vivir y la llegada su vida es un soplo de aire fresco.

Cuando Emma no sólo descubre que Marcus es un hombre infiel sino violento huye y va a parar a los brazos de Julian Sinclair. Justo entonces estalla la rebelión en La India, produciéndose el enfrentamiento entre el ejército inglés y los nativos que se alzan y oponen al poder inglés.

Abandonada a su suerte por Marcus, Emma sólo cuenta con la ayuda de Julian para huir de Delhi y ponerse a salvo. Junto a éste viaja a zonas que creen más seguras, en una huida plagada de peligros y amenazas. La experiencia también hace que entre ambos nazca una mayor intimidad, confianza y que el amor surja entre la pareja. Pero Julian debe reunirse con algunos de sus hombres y deja a Emma en manos que cree seguras, prometiéndole regresar para buscarla y llevarla a Inglaterra. No obstante, la seguridad no es tal y Emma debe huir para salvar su vida. Cuando Julian vuelve a por ella se encuentra con un poblado arrasado y devastado, y ni rastro de Emma. Todo apunta a que la joven ha fallecido en medio de la revuelta...

El duque de las sombras es la primera novela de la autora Meredith Duran, en lo que es desde mi punto de vista un gran debut. No puedo decir que considere que esta novela es perfecta, pero sí contiene muchos elementos que hacen de ella una novela original y diferente, empezando por la ambientación y continuando por los personajes, y de ésta autora alguien a valorar después de este debut.
El duque de las sombras transcurre a caballo entre La India e Inglaterra. La novela puede dividirse en dos partes, de hecho se divide en dos partes que están marcadas por la rebelión de 1857. La primera transcurre en La India y la segunda en Inglaterra, cuatro años más tarde.

Así que estamos ante una novela de reencuentros o segundas oportunidades.
Julian cree a Emma muerta y ésta abandonada a su suerte en mitad de la rebelión, lo que hace que el reencuentro y la segunda parte de la novela esté cargada de emociones y que los sentimientos estén a flor de piel.
Para mí el punto más débil de la novela es que la primera parte es un poco lenta, al menos hasta que comienza la rebelión y Julian y Emma empiezan a enamorarse. Sin embargo a partir de ese punto la historia gana mucho en intensidad, agilidad y sentimientos.

Así como la novela se sitúa en dos momentos en la vida de sus protagonistas, también nos presente dos etapas de sus vidas muy diferentes. Antes de la rebelión Emma era una joven vital e inconformista, audaz y sin miedo, a pesar que la muerte de sus padres aún es un trauma para ella. Sin embargo durante la segunda parte de la novela, ambientada en Inglaterra, Emma es muy diferente y la novela gira en torno a su proceso de curación, a cómo se recupera y vuelve a confiar en Julian. También cómo vuelven a enamorarse, por supuesto.
Si tuviera que enumerar las razones por las que me gusta la novela El duque de las sombras remarcaría que se debe a la época histórica, junto con la ambientación, que dan pie a una historia de amor preciosa, que sucede en un marco convulso y agitado, rodeado de muerte y dolor lo que hace que el amor se viva como más frágil y efímero.

El duque de las sombras es una novela de segundas oportunidades, de esperanzas que renacen, de protagonistas heridos y atormentados por lo que han sufrido en al vida y que van renaciendo poco a poco de sus cenizas. El amor allana ese camino, aunque también lo hace más complicado, pero en este caso creo que el resultado es una historia de amor emotiva, conmovedora y que deja huella.
Como digo antes, creo que el inicio es un poco lento, pero ésta es la primera novela de Meredith Duran y aborda una época arriesgada, diferente y escoge una pareja protagonista que, en mi opinión, no deja indiferente. Todo lo anterior comentado, junto con la amenaza contra la vida de Emma creo que ofrecen suficientes alicientes para que El duque de las sombras garantice una lectura amena, con intriga y muchos sentimientos.